Signus incrementa los controles en la recogida de los NFUs para frenar el fraude

Signus incrementa los controles en la recogida de los NFUs para frenar el fraude

El Sistema Colectivo de Neumáticos Fuera de Uso, Signus Ecovalor, está incrementando durante este año el control de las recogidas de neumáticos con medidas que se irán aplicando paulatinamente para intentar paliar el fraude producido por el continuado crecimiento del volumen de neumáticos que no contribuyen a pagar los costes de la gestión medioambiental para su reciclaje.

En el pasado ejercicio el volumen de fraude ha sobrepasado la cifra del 18% del total de los neumáticos recogidos por SIGNUS, lo que equivale, prácticamente a 5 millones de neumáticos de turismo, o a un total de 10 semanas de recogida, generando un sobrecoste importante en los costes de gestión del sistema.

Las nuevas medidas que irá aplicando Signus durante este 2018 son las siguientes:
• Recogida universal a los talleres adheridos a los productores asociados a SIGNUS.
• Controles específicos a los talleres que pertenecen a productores adheridos a otros sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, que deberían de solicitar la recogida sistemáticamente al SIG al que están adherido.
• Revisar las peticiones de recogida gratuita a los talleres que infringen los apartados del documento: “Condiciones para la recogida gratuita de neumáticos usados”. respecto al almacenaje, estado físico, o ausencia de clasificación, cuya aceptación es obligatoria en cada petición de recogida.
• No considerar las peticiones de recogida a los talleres que compran a productores que no declaran los neumáticos que ponen en el mercado de reemplazo.

Estas medidas complementarán las que ya está aplicando desde hace unos meses:
• No admitir peticiones de recogida de puntos de generación de neumáticos fuera de uso por parte de talleres que carezcan del Registro Integrado Industrial, emitido por la correspondiente Dirección General Autonómica.
• Recogida controlada a talleres comercializadores de neumáticos fuera de uso reutilizables, bajo la comprobación de que han contribuido económicamente a su gestión ambiental.

Con estas medidas, así como con la estrecha colaboración que ya comienza a surtir efectos con las autoridades fiscales y de inspección autonómicas, así como con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) se pretende perseguir aquellos comportamientos desleales y fraudulentos con el fin no sólo de cumplir con la actual legislación, sino del compromiso que todos tenemos de impulsar el tratamiento de los residuos que generamos y trabajar para mejorar el medioambiente.

Deja un comentario