Signus estrena presidente y baja sus tarifas para 2018

Signus estrena presidente y baja sus tarifas para 2018

Signus Ecovalor ha anunciado una disminución del 6,89% del coste de la gestión de los neumáticos usados para el año 2018, simultáneamente al estreno de su nuevo presidente, que en este turno será Alejandro Recasens, nuevo director general de Pirelli Neumáticos.

En su tradicional encuentro con los medios de comunicación, el sistema de gestión de neumáticos usados, Signus Ecovalor, dio a conocer las decisiones de la reunión del Consejo de Administración, celebrada el pasado 20 de diciembre, en la que se se aprobaron los presupuestos para el año 2018, en los que destaca la reducción de las tarifas del Ecovalor para el 2018 en un 6,89% para la gestión de los NFU procedentes del mercado de reposición, declarados y puestos en el mercado por sus productores adheridos al sistema. La nueva tarifa estará vigente a partir del próximo 1 de febrero de 2018 por motivos logísticos.

En la misma reunión del Consejo de Administración de Signus, y conforme a su sistema de relevos, se tomó la decisión de relevar a Bridgestone en la presidencia de la Entidad por Pirelli, que será representado en el Consejo de Administración por su flamante y recientemente nombrado Director General, Alejandro Recasens.

Gabriel Leal, director general, y Julian Madruga, Director de relaciones empresas adheridas de Signus.

En la misma reunión, Gabriel leal, director de Signus, explicó algunas de los logros alcanzados por Signus durante 2017, entre los que destacan la reorganización y mejora del sistema de recogida, especialmente en aquellos puntos distantes más de 200 km del recogedor, gracias al nuevo sistema de empacado de NFUs, que reduce el volumen de los mismos permitiendo pasara de un tráfico de 5 a tan sólo 2 camiones. Para conseguirlo, Signus cuenta con una empacadora fija en Galicia y otra móvil en el resto del territorio para dar servicio a los puntos más limítrofes. El total de neumáticos recogidos por Signus durante 2017 será de algo menos de 190 mil toneladas, creciendo el número de neumáticos de motos y cayendo el de agrícolas, y sobrepasando en 25 mil las toneladas que tiene que recoger por obligación.

En el campo de la valorización, las cementeras han comenzado a pagar por la utilización de NFUs como combustible, mientras que no termina de despegar el mercado de mezclas bituminosas para carreteras, en las que tan sólo se emplearon 1.000 toneladas el pasado año., mientras que la producción de campos de fútbol de hierba artificial ha consumido gran parte de las 100 mil toneladas de NFUs recicladas el pasado año, de las cuales 27 mil correspondieron a acero reciclado.

Un área en el que se ha trabajado intensamente durante 2017 ha sido el del fraude, con numerosas reuniones y campañas informativas, y colaboraciones con el Seprona y la Agencia Tributaria para vigilar la importación de neumáticos nuevos y usados y su reciclaje. Signus también ha trabajado en el área del fraude colaborando durante este año con diversas asociaciones como Cetraa, Ganvam, Conepa, O.P.E.N. y la recién creada Capa Neumáticos.

Asimismo, Signus se muestra satisfecha con el avance realizado en el registro de productores, que ya esta creado y la espera de su desarrollo para los diferentes productos; y de la campaña iniciada hace año y medio para identificar talleres legales con registro industrial, cuya base de datos ya contempla 25.000 registros, aunque aún quedan otros 10 mil de la base de datos original de peticiones de recogida, que se desconoce si han desaparecido o cambiado de actividad.

En el campo de las regulaciones, Signus sigue trabajando con las Autoridades competentes en la redacción del nuevo Real Decreto que regule los NFUs, aunque no se espera su aprobación antes de 2019. Asimismo, Signus está trabajando para que el Ministerio realice una declaración de Fin de condición de residuo, que defina cuando un residuo para a ser un nuevo producto.

Por último, Signus tiene previsto seguir trabajando en el desarrollo del neumáticos en la economía circular, fomentando la compra pública verde o el reciclado prioritario para la administración, así como en nuevas acciones de comunicación que acerquen los neumáticos reciclados nuevas áreas como la moda o el cine a través de los Premios Goya.

Tarifas Signus 2018

Deja un comentario