Rodi aconseja el mejor mantenimiento en invierno

Rodi aconseja el mejor mantenimiento en invierno

Ante las sucesivas olas de frio que están atravesando el país, la red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento del automóvil, Rodi Motor Services, ha elaborado una serie de consejos para proteger el vehículo y su seguridad ante el temporal de nieve y frío.

Para que la nieve no sea un obstáculo, Rodi Motor Services, recomienda:

Para los conductores que circulan habitualmente con nieve o en pavimento con fuertes subidas, lo más indicado son los neumáticos de invierno. Al contrario de algunas creencias, este tipo de neumáticos no solo se utilizan en situaciones extremas, sino que son indicados para mejorar la seguridad en condiciones de lluvia o barro y con temperaturas inferiores a 7ºC. A pesar de que el gasto económico inicial es mayor, la cadena de posventa de automóvil explica que los neumáticos de verano utilizados en condiciones invernales sufren un mayor desgaste y, por consiguiente, su vida útil se reduce. Por lo tanto, si cuando llega el momento se cambian los neumáticos de verano por los de invierno, y se guardan adecuadamente, ambos juegos de cubiertas prolongarán su vida útil y supondrán un ahorro a medio plazo para el conductor.

En cuanto a las cadenas, el debate suele estar entre las de tela o las tradicionales de metal, también conocidas como cadenas de araña. Las cadenas de tela son una alternativa a las cadenas tradicionales para circular sobre la nieve en ocasiones puntuales. Este tipo de cadenas proporcionan el agarre necesario cuando se circula por carreteras nevadas o incluso con hielo y son más fáciles de colocar que las de araña, por lo que suponen un ahorro de tiempo de hasta cuatro veces mayor a las tradicionales. Son cadenas más ligeras y, al no tener elementos metálicos, no degradan el neumático ni se oxidan.

Otra de las funciones que se ve más afectada por las bajas temperaturas es el sistema de arranque del coche. Para protegerlo, la premisa básica es aparcar el coche en un garaje, sobre todo durante la noche. Cuando no sea posible, Rodi Motor Services recomienda aparcarlo en un sitio resguardado del viento y la nieve, así como asegurarse que los filtros de combustible y de aire estén en buen estado, especialmente cuando el vehículo ha pasado varias horas expuesto al frío.

Otro elemento que puede presentar problemas para arrancar es la batería. Si el vehículo ha estado expuesto a temperaturas bajas durante muchas horas, Rodi Motor Services aconseja pasar un paño caliente y seco sobre la batería del coche unos minutos antes de encender el motor para facilitar el arranque. Tampoco hay que olvidarse del aceite, ya que puede llegar a congelarse si no está en buen estado o no resiste bien el frío. En estos casos, conviene optar por aceites multigrado o menos viscosos, siempre teniendo en cuenta el tipo de aceite que recomienda el fabricante del coche.

Deja un comentario