Protocolo de prevención de riesgos laborales para el cambio de neumáticos en un taller

Protocolo de prevención de riesgos laborales para el cambio de neumáticos en un taller

Después de hablar de la importancia de la correcta transmisión de un plan de prevención de riesgos laborales en un taller, el Grupo Serca Automoción explica un ejemplo de aplicación de un protocolo de prevención de riesgos laborales en un taller relacionado con el cambio de neumáticos.

Se tratan, por tanto, de procedimientos diseñado específicamente para garantizar la seguridad y ofrecer el entorno adecuado a los empleados para que el cambio de una rueda no suponga ningún tipo de peligro. Si se recomienda y se debe poner en práctica la prevención en un taller es, según Serca, “porque esa sencillez con la que se puede disfrazar esta y otras tareas como pudiera ser el cambio de aceite, no lo es tanto, y únicamente un giro de menos sobre una tuerca, puede tener consecuencias imprevistas y desagradables para el conductor”.

También es responsabilidad del profesional ser capaz de transmitir al cliente que el motivo por el que se encuentra en su taller mecánico de confianza es porque en ninguna circunstancia va a resumir una tarea cuyo protocolo dicta el seguimiento de 15 pasos, en solo el hecho de “quitar la rueda, colocar la nueva y fijarla al eje”.

No es posible indicar los protocolos dictados por ley y lo recomendado como buenas práctica de todas y cada una de las tareas en un único artículo, pero desde Serca sí ponen el foco en los procesos y procedimientos cotidianos en un taller de reparación de automóviles, con la finalidad de que cada uno observe y desarrolle los aspectos legales que compete a cada una de las siguientes tareas sujetas a protocolos de prevención:

  • Organización de la seguridad en pasillos y zonas de tránsito.
  • Mantenimiento y limpieza del taller.
  • Eliminación de los gases de combustión de los motores de explosión que se acumulan en el taller.
  • Manejo de disolventes y materiales tóxicos.
  • Eliminar riesgos derivados de la soldadura oxiacetilénica.
  • Regulación de las tareas que se realizan bajo un vehículo.
  • Manipulado de baterías.
  • Trabajos con ferodos, embragues y pastillas de frenos.
  • Trabajos en los que se usa aire comprimido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*