Pirelli renueva por tres años su acuerdo de investigación con la Universidad de Milán

Pirelli renueva por tres años su acuerdo de investigación con la Universidad de Milán

Pirelli y la Universidad de Milán han renovado por tres años más su acuerdo de investigación conjunta en un acto que ha contado con la presencia de Marco Tronchetti Provera, vicepresidente y director ejecutivo de Pirelli, y Ferruccio Resta, rector del Politécnico.

Junto a Marco Tronchetti Provera y Ferruccio Resta, ha acompañado en la firma del acuerdo Gianantonio Magnani, presidente de la Fundación Politécnico de la Universidad de Milán, y Maurizio Boiocchi, vicepresidente ejecutivo de Pirelli y asesor estratégico de tecnología.

El inicio del compromiso entre ambas entidades se remonta en 2011, y se prolonga con el objetivo de desarrollar las tecnologías del neumático del futuro. La colaboración entre la Universidad de Milán y Pirelli tiene unas raíces profundas: en 1870, un apenas graduado Giovanni Battista Pirelli, decidía dedicarse a la ingeniería química y, específicamente, a la fabricación de caucho tras escuchar la asesoría de uno de sus profesores, Giuseppe Colombo. Pirelli se convirtió entonces en el introductor de esta industria en Italia con la fundación de Pirelli en 1872.

Algunos de los desafíos que afrontarán de manera conjunta Pirelli y la Universidad de Milán incluyen el uso de nanocargas destinadas a la producción de neumáticos con bajo impacto medioambiental y modelos matemáticos para el programa Cyber Tyre, además del desarrollo de materiales innovadores que protejan a las cubiertas del envejecimiento. Estos proyectos representan pilares clave de la misión conjunta que conecta a estas dos instituciones italianas.

En esta nueva fase del compromiso entre Pirelli y el Politécnico de Milán, que se alarga desde 2017 a 2020, el trabajo se concentrará en dos áreas de investigación fundamentales: el diseño de materiales innovadores y el desarrollo de productos y cibertecnologías. A continuación ofrecemos un breve listado de los aspectos fundamentales: Nuevos materiales: polímeros modificados, nanocargas, nuevos materiales con bajo impacto medioambiental, dinámica molecular. Desarrollo de áreas para productos y cibertecnologías: reducción de ruido, resistencia al aquaplaning, aerodinámica de la cubierta, desarrollo de modelos matemáticos para chips de ciberneumáticos destinados a recoger datos para el control inteligente de los vehículos y el desarrollo de otros servicios que añadan un valor extra.

Con el paso de los años, se han registrado múltiples colaboraciones entre la Universidad y Pirelli, con el objetivo de explotar sinergias entre los mundos de la academia y el negocio. Entre las diferentes joint ventures conjuntas destaca CORECOM (Consorcio para la Investigación del Procesamiento Óptico de Milán), el primer consorcio público-privado de Italia, fundado en 1995, y que estaba a la vanguardia de la fotónica internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*