Michelin lanza los primeros neumáticos de competición conectados con los pilotos

Michelin lanza los primeros neumáticos de competición conectados con los pilotos

Michelin Motorsport presentará en la próxima ronda del Campeonato de Rally de Francia los primeros neumáticos conectados para competición, capaces de interactuar con el piloto y el copiloto gracias a una aplicación descargable en un teléfono inteligente (iOS y Android), sistema denominado Motorsport Connect.

El desarrollo de una oferta conectada es el resultado de la comprensión de las necesidades de los pilotos de rally y copilotos, que no pueden contar
permanentemente con un equipo técnico o un asesor técnico de Michelin en el sitio para ayudarlos. De hecho, elegir los neumáticos correctos, ajustar las presiones correctas y adoptar el estilo de conducción correcto no solo maximiza el rendimiento, sino también la conducción segura. Además, el uso de neumáticos en rally está cada vez más regulado y ahora es esencial optimizar su uso.

En un rally, la comprobación de las presiones antes y después de los tramos cronometrados es un paso esencial para entender cómo funcionan los neumáticos. Esta operación a menudo es complicada, especialmente porque los mecánicos están en el borde de la carretera. Esto genera estrés en los minutos antes del comienzo de la etapa especial. Con el nuevo Michelin Motorsport Connect, los conductores y copilotos pueden controlar la presión de sus neumáticos en cualquier momento, beneficiarse de la información contextual e incluso registrar la información durante la carrera. El análisis de estos datos hace posible hacer los ajustes necesarios en preparación para el siguiente tramo.

El sistema Michelin Motorsport Connect consiste en sensores reutilizables, que se insertan en celdas específicas dentro de los neumáticos Michelin de competición, una caja de transmisión colocada dentro del automóvil y una aplicación de teléfono inteligente (disponible bajo iOS y Android). Estará disponible en los próximos meses a través de distribuidores autorizados de neumáticos Michelin Motorsport (desde 400 euros). El despliegue de la oferta comenzará en Francia, para expandirse posteriormente a Europa y al resto del mundo, según un calendario que aún no se ha especificado.

“estamos dando un importante paso adelante, ya que el nuevo sistema Michelin Motorsport Connect permite que los datos se adquieran en tiempo real, gracias a la conectividad, y establecer un diálogo real con el piloto y el copiloto, a través de una aplicación. Intuitivo y ergonómico “, explica Serge Grisin, Director de Programas de Innovación en Michelin Motorsport, que añade “Las tecnologías conectadas están ahora disponibles en la industria de los neumáticos, por lo que nuestro enfoque ha estado en cómo usar estas innovaciones para ofrecer beneficios reales a nuestros clientes. Entendimos rápidamente que en el rally, los equipos tenían una necesidad de información que permitía optimizar el funcionamiento de sus neumáticos”.

Deja un comentario