Mario Recio: es importante contar con personas que aporten valor y se comprometan con el crecimiento del negocio

Mario Recio: es importante contar con personas que aporten valor y se comprometan con el crecimiento del negocio

Vulco es una red de talleres que nació como especialista en neumáticos y mecánica rápida promovida por el fabricante de neumáticos Goodyear Dunlop. Con el devenir de los años, se ha situado entre las redes más representativas del sector por número de puntos de venta y, al igual que sus competidores, busca encontrar la diferenciación en un camino, el del mantenimiento integral del automóvil, en el que compiten cada vez más establecimientos con nombres diferentes pero servicio estandarizados que complican la busqueda de la rentabilidad. Mario Recio es, desde el pasado mes de septiembre, el director de la red Vulco, y nos cuenta en esta entrevista el presente y el futuro de una red de talleres especialista en neumáticos y sus planes de desarrollo.

La red Vulco en cifras. Cuando hablamos del Retail de Goodyear a nivel global las últimas cifras hablan de casi 10.000 puntos de venta, pero si hablamos de vulco en Europa estaríamos hablando de de 2000 puntos de venta, y en Iberia tenemos aproximadamente 300 puntos de venta entre España y Portugal, de los que alrededor de 250 corresponderían a España. Estamos prácticamente en todas las provincias, Incluso en las islas Canarias, Baleares, Azores… es una red muy potente en cuanto a crecimiento. Nuestra plantilla supera las 1000 personas, con una facturación propia de más de 150 millones de euros con un tránsito de vehículos de más de 1 millón al año. Además, el año que viene Vulco cumple 25 años en Iberia y esto es un dato importante.

La fidelización de los puntos de venta. Yo no he vivido ninguna circunstancia en la que los asociados de vulco quieran marcharse, pero la forma de fidelizar es trabajar en el desarrollo de nuestra propuesta de valor a la red, a través de un programa muy completo, en términos de negocio, de profesionalización, de formación, de calidad, de asesoría, de desarrollo de marca, con acciones muy definida en todos los ámbitos de negocio que afecta a un taller.

La estandarización de la oferta. Fórmulas de diferenciación. Es cierto que los puntos de venta de neumáticos se parecen cada vez más al resto de canales, pero también es cierto que el resto de canales se parece cada vez más a los especialistas de neumáticos. Creo que se ha roto el modelo estanco del canal, todos están muy interconectados, pero hay diferencias vinculadas con el servicio, profesionalización, asesoramiento, que son aspectos en los que invierten la redes como Vulco, precisamente para aportar valor a nuestros asociados y que puedan ser competitivos.

Los plazos de visita al taller. Es una de las áreas fundamentales en las que trabajamos desde Vulco con nuestros asociados. Buscamos generar acciones que provoquen que el usuario final vaya al taller y que consuma en el mismo. Esto lo hacemos a través de campañas, de inversiones, directamente nuestras o a través de la ayuda de nuestros proveedores. Contamos con el apoyo de Goodyear, pero también con otros proveedores de producto o de servicios, para hacer cada vez el tráfico más frecuente y fidelizar al usuario para que vuelva a comprar en el taller.

La experiencia de compra como motor de la evolución. La experiencia de compra está cambiando no solamente en nuestro sector. Dentro de nuestro programa de gestión y desarrollo, hay una serie de procedimientos que van desde la cita previa a la recepción del vehículo, la planificación, o la gestión de los propios empleados del taller con los estuarios, en los que nosotros establecemos una serie de parámetros que son los que crean esa experiencia de compra en nuestros talleres, que permiten un seguimiento y fidelizar a los usuarios. Permanentemente estamos desarrollando todos los aspectos en nuestros talleres que generan esa experiencia de compra. Estamos en contacto con proveedores que generan este tipo de iniciativas, y eso poco a poco lo vamos testeando en el mercado e implementando en nuestros talleres. Es un área que está en constante cambio y en la que nos queremos desarrollar, porque permite diferenciarte y ser mucho más competitivo.

La entrevista completa puede leerse en el número 8 de la revista Todoneumáticos.Info

Deja un comentario