Los talleres madrileños ya pueden solicitar subvenciones para la prevención de riesgos laborales

Los talleres madrileños ya pueden solicitar subvenciones para la prevención de riesgos laborales

Asetra se ha hecho eco del anuncio de la convocatoria de subvenciones por parte de la Comunidad de Madrid para reducir la siniestralidad laboral en las empresas, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 10 de octubre. La asociación madrileña está a disposición de sus asociados para ampliar información y prestar ayuda en la preparación de los documentos requeridos si se desea optar a estas ayudas.

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha puesto en marcha diez líneas de subvención, que oscilan entre el 40% y el 100%, según línea y gasto. Pueden beneficiarse personas físicas o jurídicas con trabajadores por cuenta ajena en centros de trabajo ubicados en la Comunidad de Madrid; y personas físicas que ejerzan una actividad económica como autónomos (art. 1 Ley 20/2007, de 11 de Julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo) den ocupación o no a trabajadores por cuenta ajena. Según informa Asetra, será imprescindible tener plan de prevención de riesgos laborales y cumplir con la normativa de seguridad y salud laboral.

De las diez líneas disponibles, los talleres pueden solicitar las siguientes:

– Línea 1. Adquisición de maquinaria nueva, en sustitución de antigua. Para la maquinaria que se sustituye, hay que acreditar su posesión con anterioridad al 31 de diciembre del 2006 en la Comunidad de Madrid y aportar certificado de achatarramiento. Para la maquinaria nueva, es necesaria la declaración CE para máquinas y Manual de Instrucciones (castellano) que cumpla con la normativa de máquinas.

– Línea 2. Adecuación de equipos al Anexo I del Real Decreto 1215/1997, de 18 de Julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

– Línea 3. Adquisición de equipos de trabajo para zonas ATEX, aquellas clasificadas por riesgo de formación de atmósferas explosivas.

– Línea 4. Diseño e instalación de sistemas de extracción localizada.

– Línea 5. Adquisición de equipos de trabajo motorizados. Destinada a equipos de trabajo motorizados para el traslado, transporte y almacenamiento de cargas o adquisición de equipos de trabajo motorizados para la realización de trabajos en altura por trabajadores.

– Línea 8. Formación teórica y práctica de extinción de incendios, concertada con servicios ajenos y dirigida a trabajadores de pymes (menos de 49 trabajadores por cuenta ajena en plantilla).

– Línea 9. Actuaciones encaminadas a facilitar el cumplimiento de ciertos requisitos para la reducción de cuotas por accidente de trabajo y enfermedad profesional. Serán objeto de subvención aquellas inversiones en actuaciones de mejora en los lugares de trabajo encaminadas a la disminución/eliminación de riesgos, planes de movilidad y actuaciones para reducir el número de trabajadores expuestos a riesgos de enfermedad profesional (exposición al ruido y agentes sensibilizantes respiratorios).

Las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas deberán presentar la solicitud vía telemática. Las compras o inversiones realizadas objeto de ayuda deberán haberse realizado entre el 9 de agosto y el 10 de octubre. Las agrupaciones de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado no podrán solicitar las ayudas. Será subvencionable el valor neto de la acciones o inversiones, una vez deducido el IVA, mientras que la adquisición de equipos informáticos y el software no serán objeto de subvención.

Para más información sobre las cuantías de las ayudas, proceso y documentación a presentar para realizar la solicitud, requisitos, etc., los talleres pueden ponerse en contacto con el Área de Prevención de Riesgos Laborales de Asetra, llamando al número de teléfono 91 434 06 60 ó enviando un correo electrónico a calidadymedioambiente@asetramadrid.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*