Los neumáticos que rodaran por Marte serán metálicos

Los neumáticos que rodaran por Marte serán metálicos

El Centro Glenn de la NASA en colaboración con Goodyear está desarrollando la rueda que rodará por la superficie del planeta Marte, y que a diferencia de sus homónimas terrícolas, es metálica y súperelastica.

El proyecto nace de cara a las futuras misiones a Marte, pero que no descartan que dé el salto al terreno comercial. Se trata de un “neumático súperelastico” con el que quieren sustituir al neumático de aire convencional. Su característica más importante es que disfruta de una fabricación en metal que, en teoría, no ofrece desgaste y se mantiene firme sin importar el peso del vehículo o las dificultades del terreno.

El nuevo “neumático” está fabricado con una malla de titanio con memoria de forma, un material usado en la actualidad en múltiples aplicaciones, y que está compuesto por una aleación de titanio y níquel, que permite a la rueda gozar de una gran elasticidad sin deformarse, con muy poco peso, y siendo capaz de soportar altas temperaturas sin sufrir daños. Evidentemente, no necesita aire, ya que la rueda es completamente hueca.

La NASA ya ha realizado las primeras pruebas de esta rueda en vehículos todoterreno con buenos resultados, observando que la tracción es muy similar a la de un neumático tradicional de verano, con una durabilidad idónea para vehículos de tareas militares o industriales. El aspecto negativo es que su fabricación aún representa un coste muy elevado, por lo que por el momento la hace inviable para que sea la opción principal para los vehículos de misiones espaciales, aunque se espera que se haya perfeccionado y abaratado lo suficiente para cuando vayamos a Marte.

Deja un comentario