Las preocupaciones de futuro para el taller 4.0

Las preocupaciones de futuro para el taller 4.0

Para el taller 4.0, sus principales preocupaciones pasan por la conectividad, la conducción autónoma, la presión económica, las nuevas motorizaciones, la ampliación de la oferta con la entrada de nuevos actores, el envejecimiento del parque y de la población, las nuevas formas de movilidad y la globalización del mercado. Estas son algunas de las conclusiones que Marc Aguettaz, director general de Gipa Italia aportó en su visión sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el taller mecánico y de carrocería en el Parts Aftermarket Congress de Roma. “Estamos pasando a un mercado en el que los coches serán más pequeños y ligeros, que se tiende a la electrificación y al vehículo autónomo y compartido”, comentó.

Según Aguettaz, los vehículos híbridos y eléctricos necesitan menos recambios. En el caso del híbrido, un 13% menos, sin incluir el neumático; en el caso del eléctrico, un 40% menos. Por lo que respecta a los criterios de elección del taller, la confianza y la proximidad siguen siendo los principales, y más de la mitad de los usuarios consultan internet antes de llevar el coche para conocer más sobre el taller y ver si hay alguna oferta activa.

Respecto a los sistemas ADAS, Gipa comenta que el 27% de los talleres prevén invertir en equipos para calibrar estos sistemas, pero sólo un 7% de ellos han manifestado que lo harán este año o en 2019. Y la inversión media la cuantifican en algo más de 13.000 euros.

Asimismo, también habló de la tarifa de mano de obra en Italia, con una media de 45 euros en el concesionario y de 31 euros en el taller multimarca, que se sitúa entre la zona media-baja respecto al resto de países europeos. En España, la media es de 57 euros en el canal marquista y de 34 en el canal multimarca.

Deja un comentario