La fiscalía lleva a los tribunales el cementerio de neumáticos de Jabalquinto

La fiscalía lleva a los tribunales el cementerio de neumáticos de Jabalquinto

La Fiscalía Especializada en Delitos Medioambientales ha llevado a los tribunales el cementerio de neumáticos de la localidad jiennense de Jabalquinto, donde se amontonan casi 20.000 toneladas de neumáticos fuera de uso.

El cementerio, ubicado en el paraje de “El Llano”, muy cerca del cauce del Guadalquivir y de la población de Mengibar, fue denunciado por la propia Junta de Andalucía en el año 2014. La empresa gestora abonó la multa, pero no acometió las medidas correctoras que se le exigieron, pidiendo una moratoria de 18 meses para ejecutarlas. Pasado el plazo tampoco ser realizaron, por lo que la Junta hizo una nueva inspección en mayo de 2016 y volvió a sancionar a la empresa propietaria del almacén, según informa el Diario de Jaén.

La Administración autonómica dio instrucciones al Seprona para que visitara el cementerio de neumáticos de Jabalquinto. Los agentes hicieron un informe a finales del año 2017. Fue a partir de esos datos cuando la Fiscalía Especializada en Delitos Medioambientales ha presentado una denuncia contra el cementerio al entender que hay indicios de que la actividad que se desarrolla en esas instalaciones incumple la normativa vigente y constituye un peligro para la seguridad de las personas y para el medio ambiente, sobre todo, en caso de incendio. La denuncia va dirigida contra la sociedad que gestiona este vertedero y contra la persona que figura como responsable de la empresa.

Deja un comentario