Hay que incrementar el conocimiento de la Etiqueta Europea del Neumático

Hay que incrementar el conocimiento de la Etiqueta Europea del Neumático

Las conclusiones de la mesa redonda celebrada sobre la Etiqueta Europea del Neumático por la Comisión de Fabricantes dentro de su campaña “El neumático, siempre de etiqueta”, resumen que será necesario que todos los actores presentes en el mercado tengan que hacer su aportación para incrementar la notoriedad y el conocimiento de la misma entre los automovilistas españoles.

Apenas ocho de cada cien conductores conoce “perfectamente” qué es la Etiqueta Europea del Neumático y algo más de trece declara que le “suena”, según el estudio presentado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos -que integran las marcas Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli-, con motivo del quinto aniversario del lanzamiento de la Etiqueta. Sin embargo, tal y como ha quedado de manifiesto tras la posterior mesa redonda con representantes de la Dirección General de Tráfico, talleres y automovilistas, es necesario incrementar su notoriedad y comprensión: la Etiqueta es una herramienta fundamental para que el consumidor pueda elegir con criterio los neumáticos de su coche.

Tras la presentación del video y el cartel de la campaña “El neumático, siempre de etiqueta”, y la presentación del estudio sobre “Conocimiento e influencia de la Etiqueta Europea de Neumáticos” realizada por Fernando López, Country Manager de GIPA en España, se llevó a cabo una animada mesa redonda en la que han participado junto a Fernando López, Luis Fernando Velasco, Jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico; Miguel Ángel Cuerno, Presidente de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN); Rafael Fernández Chillón, Director General del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA); y Manuel Carbó Martínez, Director del Centro de Investigación y Control de la Calidad (AECOSAN).

La Etiqueta Europea del Neumático es obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012 en todos los neumáticos que se venden en territorio nacional de los veintisiete países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, su conocimiento y comprensión entre los automovilistas españoles sigue siendo insuficiente. “Los datos disponibles indican que el conocimiento y comprensión que los automovilistas españoles tienen de la Etiqueta del Neumático es insuficiente. Todos los actores implicados en la cadena de valor del neumático tenemos la responsabilidad de contribuir a mejorar su notoriedad”, comentó José Luis Rodríguez, Director General del Consorcio del Caucho.

Rodríguez también anunció que se está revisando los contenidos de la etiqueta, desestimando incluir factores como el kilometraje, pero si añadir a la lista de tipos afectados los neumáticos de invierno o nórdicos, y se está estudiando si incluir los neumáticos recauchutados de vehículos comerciales, aunque aún no hay unanimidad sobre el tema. Estos cambios probablemente se introduzcan a lo largo de 2018, aunque lo más urgente parece ser realizar una campaña de difusión de la propia etiqueta, por lo que la Comisión va iniciar la campaña “El neumático, siempre de etiqueta”, con un video que se difundirá a través de televisión y redes sociales y un cartel con información que se difundirá entre talleres.

Asimismo, Rodríguez también informó que habían planteado al IDEA un nuevo Plan Renove para Neumáticos Eficientes, con lo que se daría mayor cobertura a la Etiqueta, pero por el momento se encuentra en estudio, por que las partidas presupuestarias están destinadas a otros capítulos.

Por su parte, Manuel Carbó Martínez, Director del Centro de Investigación y Control de la Calidad (AECOSAN), explicó durante la mesa redonda que la Unión Europea está realizando un proyecto, denominado MSTyR15, con una duración de dos años, con el que se están realizando alrededor de 15.000 inspecciones en toda Europa, de las cuales 1070 corresponden a España, para verificar que los datos autocertificados por los fabricantes en las Etiquetas son realmente ciertos, y cuyos resultados conoceremos en 2018.

El representante de la DGT, Luis Fernando Velasco, reconoció la importancia de la Etiqueta en la seguridad vial, así como el desconocimiento que existe de la misma, comprometiéndose a apoyar la campañas en marcha como la de la Comisión de Fabricantes, e iniciar un estudio de los posibles actuaciones que se pueden hacer desde Tráfico para incrementar la notoriedad de la Etiqueta.

Miguel Ángel Cuerno, Presidente de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN); consideró que la vía idónea para incrementar el conocimiento de la Etiqueta es apoyar a los talleres en su labor de prescripción, aunque realizó una distinción entre redes de talleres especialistas, que ya están haciendo una buena labor, y otros actores que también intervienen en el neumáticos, como talleres generales o recambistas que necesitan más información.

Por su parte, Rafael Fernández Chillón, Director General del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), transmitió que desde su asociación se apoyan todo tipo de acciones encaminadas a incrementar la seguridad vial, especialmente en lo relativo a los neumáticos, ya que son los únicos que están en contacto con la calzada.

Deja un comentario