Equip Auto 2017 mostrará cómo los talleres de reparación experimentan su revolución digital

Equip Auto 2017 mostrará cómo los talleres de reparación experimentan su revolución digital

Desde que los coches comenzaron a incorporar la nueva tecnología, las herramientas digitales diseñadas para su reparación y servicio han inundado literalmente los talleres de reparación y mantenimiento del automóvil. Desde el manual de servicio digital hasta los diagnósticos conectados, los fabricantes de automóviles y especialistas en equipamiento para taller han estado luchando por la supremacía en ofrecer soluciones digitales que proporcionan a los consumidores y profesionales de reparación las garantías de fiabilidad, transparencia y ahorro de tiempo.

Con motivo de la próxima edición de Equip Auto, del 17 al 21 de octubre, se presentará una amplia gama de servicios innovadores, digitales y conectados, ofreciendo pruebas tangibles de que los talleres de reparación hoy están experimentando su revolución digital. Algunos ejemplos de innovaciones que se podrán ver en la feria son los siguientes:

– Autodata – Guía de diagnóstico Help Me by AutoData. Es un complemento a las bases de datos existentes para ayudar a los profesionales de la reparación a identificar los fallos. Contiene más de 79.000 códigos de diagnóstico de problemas y proporciona soluciones guiadas para más del 74% de los modelos más populares de Europa.

– Autodistribution – solución de coche conectado. AD Connected Box, que ha conseguido el Trofeo de Oro de los Grand Prix de Equip Auto en la categoría Servicios de Movilidad Conectada, es una aplicación móvil para el automovilista que permite conectar su smartphone para disfrutar de servicios personalizados y asistencia en su vehículo: geolocalización, registros de servicios digitalizados, chequeo de claves información y alertas sobre el mantenimiento de piezas clave, diagnósticos bajo demanda, estimaciones de reparaciones personalizadas, etc.

El terminal está dirigido también a los talleres de la red AD para servicios de conexión ultra rápida (‘plug and play’) a todos los vehículos en carretera, administración para clientes y sus vehículos conectados, acceso a los datos desde el vehículo, su uso y el entorno de conducción (topología, clima, accidentes, etc.).

– Brain Bee – diagnóstico automático conectado. Connex es el sistema de diagnóstico y mantenimiento de vehículos electrónicos de última generación. La tablet, que funciona en Windows o Android, ofrece acceso a datos de vehículos actualizados regularmente, tutoriales de reparación y ofrece a los usuarios la oportunidad de intercambiar online con técnicos especialistas en diagnóstico. El sistema está compuesto por una interfaz enchufada en el vehículo (Connex BT sobre Bluetooth) y el diagnóstico y comunicación ‘brain’, Connex Smart.

– DAF Conseil – herramienta de búsqueda en línea. myDIAG + es una aplicación online dirigida a profesionales de la reparación multimarca, que ofrece asistencia de reparación basada en intercambios a distancia entre el mecánico y los asesores técnicos. Conectando myDIAG + a la herramienta de diagnóstico se acelera la búsqueda. El dispositivo está disponible en siete idiomas.

– EGI Francia – medición de la alineación de la rueda. El alineador de ruedas Argos mide la alineación de las ruedas de los vehículos en el espacio de unos segundos sin tener que montar objetivos o sensores en la rueda. Este dispositivo es adecuado para todo tipo de elevadores de automóviles.

– Ravaglioli – acceso a datos de vehículos por reconocimiento automático de matrículas. Cuando un automóvil entra en el taller, el sistema Shoot & Go (un terminal de ordenador o un smartphone y una aplicación) identifica inmediatamente el tipo de vehículo leyendo el lugar del número y usando el software de reconocimiento de caracteres. Si el sistema de gestión del taller tiene una sección de archivo, se identifica el historial del vehículo para mostrar el trabajo anterior realizado.

– Robert Bosch France – Medición de desgaste de neumáticos en cámara 3D. El escáner TTM, Trofeo de Oro de los Grand Prix de Equip Auto en la categoría Equipamiento y servicios de neumáticos, realiza automáticamente un análisis rápido y automático del desgaste de la banda de rodadura de los neumáticos utilizando una nueva técnica con cámaras de vídeo 3D. Los resultados se pueden mostrar en todos los tipos de pantalla disponibles en el taller (tablet, smartphone, computadora, etc.). En el espacio de unos segundos, a medida que el vehículo pasa sobre el escáner, la máquina realiza el análisis exhaustivo de los neumáticos (problemas, desgaste irregular, etc.).

– Robert Bosch Francia intercambio de datos digitales en el taller. En los talleres hay muchos paquetes de software y muchos equipos que necesitan información sobre el cliente, el vehículo, el fallo o el mantenimiento requerido. Mientras que todos estos sistemas intercambian con el usuario, no hablan entre sí. Bosch Connected Repair enlaza sistemas de software (DMS, Catalogación y Diagnóstico), equipos de talleres y servicios de reparación o información y protocolos de reparación. Premiado en los Grand Prix con el Trofeo de Oro en la categoría Servicios para profesionales, este sistema identifica el vehículo que se distribuye a todos los equipos conectados, ahorrando tiempo y optimizando el flujo de trabajo para operaciones de servicio y reparación, entre otras ventajas.

Deja un comentario