En vigor el Convenio Colectivo del Metal de Pontevedra

En vigor el Convenio Colectivo del Metal de Pontevedra

Ya está publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Pontevedra (BOP) el Convenio Colectivo para Empresas del Metal tras un parón de más de tres meses motivado por los requerimientos formales interpuestos desde la Consejería de Trabajo de la Xunta, que obligaron a la corrección de varios puntos del documento, informan desde el periódico Faro de Vigo.

El sector del metal de Pontevedra es el mayor de Galicia y cuenta con más de 30.000 trabajadores y 1.500 empresas de diferentes subsectores (industriales, electricidad, talleres de reparación).

Sólo para 2017 el convenio recoge una mejora salarial del 2%, revalorización que no se ha producido de momento en la mayoría de las empresas, que esperaban a su oficialización. Patronal y sindicatos acordaron en julio una subida salarial de un mínimo del 4,5% hasta 2019.

En el apartado de horas extraordinarias, el convenio recoge ahora dos categorías: las “motivadas por fuerza mayor”, que agrupan a “las que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes”; y las llamadas “estructurales”, “las necesarias por periodos punta de producción, pedidos imprevistos, cambios de turno, ausencias imprevistas u otras circunstancias de carácter estructural”. Según el documento, se aplicarán “siempre que no puedan ser sustituidas por contrataciones temporales o a tiempo parcial”.

Deja un comentario