El reciclado de neumáticos será indispensable en la economía circular

El reciclado de neumáticos será indispensable en la economía circular

La Asociación Española de Neumáticos Reciclados, AER, celebró los pasados días 15 y 16 de junio en el Parador Nacional de Segovia su VII Jornada Técnica bajo el lema “Reconstruir, reciclar, futuro y economía”, con un gran éxito de participación tanto de ponentes como de asistentes, en la que intentó potenciar el papel del recauchutado dentro de la economía circular.

Tras una primera jornada más lúdica, la segunda jornada se dedicó por completo a la exposición de ponencias y debates. El acto comenzó con la Apertura de la Jornada a cargo del Presidente de la Asociación, Salvador Pérez Vázquez, que reconoció que el recauchutado atraviesa un periodo difícil, considera que tiene una gran futuro, ya que es sinónimo de rentabilidad para las flotas, auqnue se necesitará concienciar a usuarios y administración.

La segunda intervención corrió a cargo de José Manuel Prieto. Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que alabó las cifras del sector del recauchutado y mostró el apoyo de su Ministerio, que valora muy positivamente que se trate de empresas españolas, y les ofreció que la línea de apoyo financiero que el Ministerio ha puesto en marcha para ayudar al sector empresarial y que asciende a 600 millones.

Seguidamente se dio paso al turno de ponencias, comenzando con la titulada “Manual de procedimiento de Inspección de las estaciones ITV”, que impartió Nuria Román, Jefe de Área de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial; que explicó a los asistentes el proceso que se está llevando a cabo con las partes interesadas para poner en marcha un Real Decreto regulador de las ITVes, así como un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección, aunque no quiso dar fechas sobre la aprobación definitiva de los mismos, aunque informó que se estaba teniendo en cuenta el problema de los neumáticos de la misma marca por eje, para que se deje de considerar un defecto grave.

A las ITVes siguió una ponencia sobre los “Mecanismos de Inspección y control para asegurar la seguridad del neumático recauchutado en España”, impartida por José Luis García, Jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, que informó a los asistentes sobre los mecanismos de homologación de los neumáticos recauchutados, las desviaciones que se han producido en los mismos, y sobre las actualizaciones futuras de los reglamentos de homologación.

La siguientes ponencia que se desarrolló a lo largo de la mañana fue la tituladas “Reglamento 117. Presente y futuro para el recauchutado”, a cargo de Ignacio Lafuente de IDIADA, que además de explicar las actividades de este organismo, informó de las actualizaciones legislativas que se están produciendo en el sector del neumático, especialmente en el de neumáticos nuevos, y que tarde o temprano llegaran al segmento del reciclado o recauchutado. Una de estas transposiciones pendientes es la de la Etiqueta Europea del Neumático, para la cual se inicio el proyecto Retyre, que pretendía sustituir los costosos test de certificación de la etiqueta, y que en este momento se encuentra en stand By hasta que se resuelvan los procedimientos para hacer aún más fiable la herramienta del Retyre.

La primera tanda de ponencias finalizó con la titulada “La Reparación de Neumáticos. Experiencia francesa. Presentación Manual AER”, expuesta por Christian Martínez (PlanétePneu) y Miguel Sánchez Lozano (UMH). El primeró hablo de la experiencia francesa en la reparación de neumático mientras que el representante de la Universidad de Elche presentó a los asistentes el Manual de Buenas Prácticas en la Reparación de Neumáticos, editado en colaboración con la AER, expeculando con convertirlo en una norma UNE sobre reparación o al menos en una guía oficial normativa para la reparación de neumáticos.

Tras la parada para el café, José Luis Fuertes, retread manager de Michelin, presentó el estudio “El impacto socioeconómico del recauchutado de los neumáticos de camiones en Europa. La economía circular del neumático en peligro”, realizado por la consultora Ernst & Young en colaboración con las principales asociaciones de recauchutado y el Grupo Michelin, en el que se intenta comparar las repercusiones y los beneficios del recauchutado frente a las importaciones de neumáticos nuevos baratos, poniendo especial énfasis en los puestos de trabajo que se perderían si desapareciera el segmento del recauchutado, y que el estudio contabiliza en 20 mil en Europa y 1600 en España.

Seguidamente Timoteo de la Fuente, (Policy Officer Chemicals Industry de la Comisión Europea) expusó su ponencia “Economía Circular”, en la que explicó en qué consiste la economía circular, que tipo de iniciativas se están llevando a cabo a nivel europeo y el papel esencial que jugará el recauchutado o reciclado de neumáticos en este nuevo tipo de economía que se pretende implantar en al Comunidad Europea.

La jornada se cerró con la 6ª Ponencia: “Distintivo de calidad ambiental para neumáticos. El neumático recauchutado como ejemplo de la economía circular”, con Mª José Sarrias Galcerán, Jefe de Servicio de Calificación Ambiental (Generalitat de Catalunya) como ponente, que explicó en qué consistía y como podían las empresas presentes en la Comunidad Catalana obtener el distintivo de calidad de la Generalit y los beneficios que reporta, como entrar en la Guía de Compra Pública Verde del Gobierno catalán.

Las conclusiones de la Jornada corrieron a cargo del Presidente de la AER Salvador Pérez Vázquez, que afirmó que la economía circular no sería posible sin el concurso de los neumáticos reciclados, y alentó a los miembros del sector, fabricnates de neumáticos, de recauchutado y de maquinaria, a seguir luchando para conseguir las medidas de fomento del recauchutado que están a punto de llegar, y recordó el compromiso del Ministerio de Industria de salvaguardar el sector, para finalizar redoblando los esfuerzos de la AER por defender al sector del recauchutado y sus beneficios medio ambientales.

La jornada fue clausurada por Carlos Martín Tobalina, Director General de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla León, que dio las gracias por elegir las tierras de la Comunidad castellano leonesa para celebrar la Jornada y recordó la importancia de la industria de automoción en la misma, con un peso de un 25% y más de 40 mil trabajadores, segmentando posteriormente la cifra en 111 empresas y 2.000 personas vinculadas con el sector del neumático reciclado.

Deja un comentario