El Centro Tecnológico de Nokian Tyres en Toledo da un nuevo paso hacia su construcción

El Centro Tecnológico de Nokian Tyres en Toledo da un nuevo paso hacia su construcción

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la aprobación inicial del Proyecto de Singular Interés (PSI) del Centro Tecnológico que el fabricante finlandés de neumáticos, Nokian Tyres, pretende construir en la localidad toledana de en Santa Cruz de la Zarza.

Tras salvar este trámite, comienza el periodo de consulta pública que se abre por un mes. El proyecto podrá ser consultado en la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento, en la Dirección Provincial de Fomento en Toledo y en el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza. Tras este periodo de consulta pública e interadministrativa, una vez resueltas todas las alegaciones que puedan surgir durante el mismo, se podría dar paso a la aprobación definitiva del PSI y posterior comienzo de las obras pertinentes para su ejecución física.

La aprobación se ha hecho pública a través de un comunicado Gobierno regional tras el acto de presentación del centro en el municipio de Santa Cruz de la Zarza por parte de la empresa finlandesa de fabricación de neumáticos, a la que ha asistido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Nokian Tyres tiene previsto construir en la localidad toledana una pista y centro de pruebas de neumáticos para climas secos y un centro tecnológico en el que se llevarán a cabo proyectos de investigación industrial asociados al diseño y mejora de las propiedades de los neumáticos.

Estas instalaciones serán el campo de pruebas para los productos fabricados en las factorías que la empresa tiene en Nokia (Finlandia), San Petersburgo (Rusia) y Tennessee (EE.UU), está última también en construcción.

La inversión total en la nueva instalación es de 60 millones de euros y el inicio de las obras está previsto en la primavera de 2018, con un plazo estimado de ejecución de dos años. Se calcula que en la fase de explotación se generarán unos 40 puestos de trabajo directos. Por cada puesto de trabajo directo se genera otro indirecto (hostelería, talleres, suministro de materiales, comercio, etc..), con lo que se calcula que durante la fase de construcción se crearan 200 empleos durante dos años.

Además, Nokian Tyres ha establecido una primera plantación de gauyule (en la foto), poniendo en marcha un primer proyecto de investigación centrado en el cultivo de esta planta arbustiva capaz de generar látex para la fabricación de neumáticos. El programa piloto se está llevando a cabo en Santa Cruz de la Zarza gestionado por agricultores locales, con el fin de conocer su cultivo y su adaptación a las condiciones climáticas y edáficas de Castilla La Mancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*