Amarauto hace balance de sus actividades en los últimos cuatro años

Amarauto hace balance de sus actividades en los últimos cuatro años

Tras la celebración de la tradicional cena de San Cristóbal, la Asociación de Comerciantes de Recambios, Accesorios y Neumáticos de Madrid y Centro (Amarauto) ha querido hacer un resumen de sus actividades entre 2014 y 2017, periodo de presidencia de Ricardo Segura. Próximo el final de su mandato de cuatro años para el que fue elegido, Segura tiene previsto, si cuenta con el apoyo de los socios, presentar su candidatura a la Presidencia de Amarauto para los cuatro próximos años.

Entre los trabajos de la asociación en el citado periodo, cabe destacar la negociación del Convenio Colectivo, la búsqueda de financiación para las Pymes del Sector, a través de Aval Madrid, los acuerdos con entidades bancarias y la promoción para la externalización de las empresas del sector mediante Delegaciones Comerciales, así como la puesta en marcha de un Portal de Obsoletos y de un Servicio Telemático de localización y gestión de flotas.

Amarauto también ha activado un servicio de cobros, con informes comerciales y gestión directa para el cobro de impagados, y ha colaborado con diferentes organismos, como la Dirección General de Comercio -para la promoción al comercio de barrio, búsqueda de nuevos canales de venta vía comercio electrónico y del consumo para mediación y arbitraje-; la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid -para la adaptación de la Ley de Residuos y dar solución a problemas de Suelos Contaminados; y la Dirección General de Movilidad, con la que la asociación ha mantenido una reunión para tratar la libre circulación para el recambio, el problema de los vados, y la carga y descarga.

En el ámbito formativo, la entidad madrileña ha llegado a acuerdos con la Comunidad de Madrid, para el impulso de la Formación Dual, y con Carsmarobe y E-Momentum, para que sus asociados reciban cursos de manipulación de gases fluorados. Asimismo, Amarauto ha puesto en marcha una bolsa de trabajo para desempleados del sector, además de promover charlas sobre posventa independiente en institutos y centros de Formación Profesional, y firmar un acuerdo con la Comunidad de Madrid para la inserción laboral de jóvenes para el sector.

Dentro de la Comisión de Neumáticos, la asociación ha estado muy implicada en las denuncias a talleres ilegales y en la regularización de los denominados talleres móviles. Pero también ha colaborado con los sistemas integrados de gestión Signus y TNU, ha interpuesto denuncias por publicidad engañosa (Sin IVA o Sin Ecotasa) y ha elaborado un censo de los profesionales del neumático en la Comunidad de Madrid.

Cabe destacar, igualmente, la participación y asistencia de Amarauto a reuniones y congresos de la patronal nacional Ancera, de la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (Aecim) y de otras asociaciones de comercio en la Comunidad de Madrid, así como la asistencia a ferias, como Motortec.

Entre los estudios desarrollados, la asociación prepara la puesta en marcha de una plataforma de venta virtual y de proyectos para los asociados: ahorro energético con Leeds, paneles solares, iluminación inteligente (Pasillos iluminados por movimiento), mejoras de instalaciones y sistemas de aprovechamiento de espacios, auditorias laborales y de optimización de inventarios, y búsqueda de información técnica para los asociados.

Por otro lado, Amarauto ha hecho hincapié en la información laboral en el periodo 2014-2017, negociando calendarios laborales con fiestas locales de la Comunidad de Madrid y el Convenio Colectivo, así como medidas de apoyo al emprendedor; estímulos para el crecimiento de contratación en la Comunidad; participación en el Real Decreto 5/2013 para favorecer la continuidad de la vida laboral, en la Orden ESS/485/2013 Notificaciones y Comunicaciones por medios electrónicos y en el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos; tramitación de demandas de trabajo ante arbitraje; y la modificación de las categorías laborales del sector.

Otras actividades llevadas a cabo bajo el mandato de Ricardo Segura han sido la colaboración en La Carrera del Taller; el lanzamiento de ofertas de Audatex, Gira Informática y GT Motive, entre otras empresas de gestión; la transmisión de la información de Ancera; el asesoramiento y soluciones ante siniestros mediante acuerdos con compañías de seguro; y la tramitación y soluciones ante demandas de Consumo. Por último, Amarauto ha trabajado en el asesoramiento financiero de sus asociados en el pago a proveedores por parte de la Administración (Real decreto-Ley 2/2013) y la tramitación de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*